Si existe un dato que no podemos obviar en los últimos tiempos es el disparo que han experimentado las compras a través de Internet. Y es que pocas marcas no se decantan ya por tener su propia tienda online, algo que vivimos en Grado Creativo casi con cada cliente que se presenta en nuestra agencia.
Además, en crisis sanitarias como las que estamos viviendo, contar con nuestra venta online se convierte ya en una cuestión vital.
Pero, ¿qué ocurre después de abrir tu propia tienda de venta por Internet? A continuación os explicamos qué debemos hacer una vez que nuestra tienda online está disponible para funcionar. Imaginemos… Acabas de lanzar tu empresa en la red – no olvidemos que tener un nombre en Internet puede ayudar al éxito de nuestro negocio o marca- y en nuestra web contamos con la opción de vender online.
Has tenido en cuenta el diseño y la experiencia de usuario para hacerla manejable y fácil de usar. Valoraste su arquitectura web, redactaste increíbles descripciones de los productos y/o servicios que ofrece nuestro negocio y creaste llamadas a la acción con gancho y motivadoras. Has puesto a disposición del cliente un montón de modalidades de pago y la pasarela funciona adecuadamente. Ya tienes tu ecommerce listo para empezar a vender, pero todos sabemos que esto no ha hecho más que comenzar.
Hay algo que tenemos que tener bastante claro: Internet, por sí sólo, no te hace ganar dinero. No existe un truco de magia si es lo que estás esperando para que la inercia de los usuarios que compran por Internet te aporten beneficios. Como todo canal de promoción y venta, tu tienda online necesita que prestes atención a cómo se desarrolla el futuro de tu negocio en Internet y apliques las acciones de marketing, comunicación y publicidad que más impacto y retorno de inversión puedan generar a tu empresa.
Para ello, a la hora de impulsar tu marca y desarrollar tu negocio, debes tener en cuenta los siguientes aspectos que te ayudarán a mejorar la competitividad de tu negocio en Internet:
-
PLANES DE MARKETING ONLINE
El SEO se consigue, principalmente, cuidando el marketing de contenidos.
El blog será tu principal aliado a la hora de posicionar tus palabras clave en las primeras posiciones de los motores de búsqueda en Internet. Se trata de la estrategia más acertada para evitar, por ejemplo, las temidas herramientas de ‘ad blocking’ que hoy proliferan entre los usuarios.
Pero es evidente que no puedes detenerte aquí. Las redes sociales también presentan extraordinarias posibilidades para crear comunidades con engagement, así como para escuchar activamente a tu público objetivo, atraerlos y, cuando se conviertan en clientes, fidelizarlos.
-
PLANES DE PUBLICIDAD
Internet ofrece numerosas alternativas para promocionarse –de manera pagada- en los diferentes espacios web, como los banners, que podrás poner en marcha a través de plataformas como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo Advertising. Todas ellas son útiles para el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Las redes sociales, además, tienen su propio programa publicitario y resulta muy atractivo gracias a la penetración y segmentación del público objetivo que proporcionan. Puedes conocer más de cerca en qué consiste este modelo publicitario tan solo con entrar en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Hacer publicidad en las redes sociales siempre es una de las claves del éxito en la red.
-
PLANES DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA
La gestión de la reputación de tu empresa en Internet es casi igual de importante que cualquier plan publicitario o de marketing online. Debes hacerte visible, notorio, en definitiva, memorable.
Deberás gestionar también la reputación online, una de las bazas que siempre debes poner sobre la mesa, para hacerte visible y notorio, memorable en definitiva. Fortalecer tu marca, dar a conocer la misión y los valores de tu empresa y que deben estar reflejados en tu página web o esforzarte en diferenciarte del resto de tus competidores. Además de las acciones propias del marketing y de la la venta de productos, reserva en tu web un apartado corporativo para mostrar tu filosofía de empresa a los usuarios que se interesen.
La venta por Internet (como todo) no es una tarea fácil pero contar con esta herramienta es, a día de hoy, casi imprescindible. El camino requiere de esfuerzo pero con la asesoría y agencia correcta, ese camino será mucho más liviano y exitoso.